web analytics
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/11/2009 | Salir de la hemeroteca
492/496
Última actualización 01/03/2007@00:00:00 GMT+1
Desde hace unos meses, los que trabajamos en esto del sector turístico estamos presenciando cómo se va imponiendo una nueva forma de viajar, a través del vino. Es lo que se conoce como enoturismo. Precisamente, el pasado mes de febrero, se presentaba, en el marco de Fitur, un proyecto impulsado por la Asociación Española de las Ciudades del Vino, ACEVIN, y apoyado por Turespaña y la Dirección General de Turismo: las Rutas del Vino. ¿Qué son exactamente estos itinerarios? Técnicamente, una Ruta del Vino, según ACEVIN, consiste en “la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y los servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de una zona vitivinícola. La finalidad es construir un producto desde la identidad propia del destino, facilitar la comercialización conjunta de toda la zona y, en definitiva, impulsar el desarrollo económico-social integral de la misma”. ¿Y qué es para nosotros, los viajeros? “Un viaje que ofrece al visitante la posibilidad de sumergirse en la cultura, tradición y costumbres de un territorio vitivinícola. Pasear por un viñedo, visitar una bodega y conocer el proceso de elaboración y producción del vino, participar en catas comentadas de los mejores caldos de una Denominación de Origen, alojarse en un entorno rural, tomar un buen vino en una taberna y adquirir productos típicos en una tienda especializada son algunas de las experiencias que una Ruta del Vino brinda al turista, sin olvidar, claro está, la oportunidad de conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de nuestras ciudades.” ¿A qué no suena mal? En este número que ahora tienen entre sus manos, les vamos a guiar por uno de los 17 viajes que ya han tomado forma, la Ruta del Vino de La Rioja. Recorriendo las poblaciones de San Asensio, Cenicero, Torremontalbo, Briones, San Vicente de la Sonsierra, Briñas y Ábalos descubriremos su patrimonio, sus tradiciones, su gastronomía... pero sobre todo aprenderemos a admirar, oler y saborear una tierra de vino.

Dejando a un lado esto del enoturismo, continúen abriendo páginas porque les prometemos un largo paseo por el Alto Tajo oriental, en Guadalajara, para conocer un entorno natural inolvidable; además, viajaremos hasta Asturias para visitar el Pueblo Ejemplar del Año 2005, Porrúa; y también les mostraremos el Camino del Cid por Teruel, la bella isla tunecina de Djerba, los parajes que rodean el curso del Alagón... Un mes más, les damos geniales excusas para hacer las maletas y alejarse de la monotonía. Post Scriptum: Ya lo decía Ortega y Gasset: “El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
492/496
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Turismo Rural
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.