Ayer y Hoy
Última actualización 23/02/2009@12:41:01 GMT+1
La capital del concejo asturiano del mismo nombre es una de las localidades más pobladas de la Comarca de la Sidra asturiana. Su rica y dilatada historia tiene reflejo en su espacio urbano, que resulta complejo porque reúne diferentes espacios asociados a cada periodo de la historia: su casco histórico es bajo medieval; destacan bastantes elementos urbanos de ciudad hidalga del siglo XVIII; y los espacios de obreros son consecuencia del despegue industrial que sufrió en el XIX y XX. Así, la Villa, como la conocen los propios vecinos, tiene el aspecto de una ciudad de pequeño tamaño.
Libros Recomendados :
ASTURIAS
RUTAS POR MUSEOS. LA RIOJA, GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA Y PAÍS VASCO
¡ Visita nuestra Tienda !
Un paseo por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico (1), nos permitirá descubrir, entre sus enrevesadas calles, las valiosas muestras arquitectónicas que atesora: sus casonas, como la de Valdés o la de Hevia –que alojó a Carlos I en 1517–, el Teatro Riera o el ecléctico edificio del Ayuntamiento (2). Aunque si hay una construcción que destaca, esa es la iglesia de Santa María de la Oliva (3), ejemplo de románico tardío asturiano –se inició avanzado el siglo XII–.
Y aunque, en general, el conjunto se conserva en buen estado, considera el Ayuntamiento que, en algunos casos, hay casas que se encuentran en proceso de degradación y abandono, y que urgen medidas de recuperación, incluidas en su Plan Especial de Protección Urbana.
Desde un punto de vista urbanístico, dos hechos supusieron un notable cambio para Villaviciosa: la instalación de numerosas industrias alimenticias (4), especialmente las de elaboración de sidra pues estamos ante la primera región de España en producción de manzana; y el desarrollo del turismo y las comunicaciones, que supusieron un auténtico boom urbanístico al que parece se comienza a poner freno.